martes, 20 de marzo de 2012

¿Qué es una interfaz grafica?




Una interfaz es un dispositivo que permite comunicar dos sistemas que no hablan el mismo lenguaje. Restringido a aspectos técnicos, se emplea el término interfaz para definir el juego de conexiones y dispositivos que hacen posible la comunicación entre dos sistemas. Sin embargo, cuando aquí hablamos de interfaz nos referimos a la cara visible de los programas tal y como se presenta a los usuarios para que interactúen con la máquina. La interfaz gráfica implica la presencia de un monitor de ordenador o pantalla constituida por una serie de menús e iconos que representan las opciones que el usuario puede tomar dentro del sistema.

En el caso del hipertexto, la interfaz hipertextual consistiría en el diseño navegacional y el conjunto de herramientas y utilidades que permiten al usuario-lector interactuar con los contenidos. La interfaz proporcionará al usuario el conjunto de posibilidades que podrá seguir durante todo el tiempo que se relacione con el programa, detallando lo que verá y escuchará en cada momento, y las acciones que puede realizar, así como las respuestas que puede ofrecer el sistema. El usuario, además de entender el mensaje, ha de comprender la mecánica operativa que se le ofrece (sintaxis, órdenes, códigos, abreviaturas, iconos, etc.). Una buena interfaz requiere poco esfuerzo por parte del usuario, simplicidad y funcionalidad.

Las características básicas de una buena interfaz podrían sintetizarse en:
Facilidad de comprensión, aprendizaje y uso
Representación fija y permanente de un determinado contexto de acción (fondo)
El objeto de interés ha de ser de fácil identificación
Diseño ergonómico mediante el establecimiento de menús, barras de acciones e iconos de fácil acceso
Las interacciones se basarán en acciones físicas sobre elementos de código visual o auditivo (iconos, botones, imágenes, mensajes de texto o sonoros, barras de desplazamiento y navegación...) y en selecciones de tipo menú con sintaxis y órdenes

Las operaciones serán rápidas, incrementales y reversibles, con efectos inmediatos

Existencia de herramientas de Ayuda y Consulta

Tratamiento del error bien cuidado y adecuado al nivel de usuario

La tipografía y el tratamiento del color son dos elementos a los que hay que prestar especial importancia a la hora de establecer una buena interfaz, poniendo especial cuidado en el diseño de las formas y la coherencia interna entre ellas.

Al igual que cualquier otro tipo de documento textual o gráfico creado por un programa de ordenador, la lectura o navegación de un hipertexto se realiza a través de la pantalla, y, en el caso de un documento web, por medio de un programa de lectura y visualización llamado navegador. El diseño del hipertexto se realiza para que el usuario vea en pantalla toda la información necesaria y para que opere e interactúe en ella a través del ratón, el teclado y las opciones del menú. Así, se insertan códigos que no están visibles si así se prefiere, pero que ofrecen la apariencia deseada para ser vistos en pantalla. Aquí la palabra clave es WYSIWYG ("What you see is what you get"), es decir, lo que tu ves es lo que obtienes.
Para diseñar una buena interfaz enfocada hacia el usuario es necesario tener claros los objetivos del hipertexto, teniendo en cuenta no sólo lo que se persigue ofreciendo información, sino las necesidades que van a tener los usuarios a la hora de consultarlo. También es clave determinar el contenido y la funcionalidad, especificar la estructura organizativa, la navegación, las secciones y los sistemas de búsqueda. Hay que tener en cuenta que cada usuario puede tener diferentes necesidades y un buen sistema de navegación debe contar con las herramientas adecuadas para diferentes funciones. Como cada usuario pude tener diferentes necesidades, es importante ofrecer diferentes formas de acceso y búsqueda, desde búsquedas precisas, hasta exploraciones guiadas o a elección del lector.
La interfaz es el elemento que permite al usuario interactuar con los contenidos, no sólo se precisa una interfaz atractiva, sino funcional. El diseño de interfaz de un hipertexto es, pues, fundamental para que el usuario pueda interactuar con los contenidos de dicho hipertexto. La pantalla del ordenador se convierte en una ventana a través de la cual el usuario accede al espacio hipertextual. Xavier Berenguer afirma que "el éxito de un programa depende directamente de la calidad de su interfaz", así podríamos decir, que el éxito de un hipertexto depende de su interfaz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

About Me

Mi foto
Alma y Dulce
Ver todo mi perfil

About Me

Mi foto
Alma y Dulce
Ver todo mi perfil

Followers

Clock

NTIVIRUS IMAGEN VENTAJAS DESVENTAJAS AVG - En primer lugar es gratuito (lo puedes descargar desde aquí). - Fácil de instalar/desinstalar y de usar. - Protección en tiempo real de archivos, correos y mensajes instantáneos. - Actualizaciones regulares tanto de las firmas de virus como del programa. - Bajo consumo de recursos. - Protección resistente, con certificaciones de VB100%, ICSA y West Coast Labs Checkmark. - Soporta casi todos los sistemas operativos. - Menor protección ya que no detecta programas potencialmente no deseados. - No tiene soporte las 24 hs del día ni los 7 días de la semana. - Si bien tiene actualizaciones regulares, la versión paga tiene más prioridad en la descarga de firmas para los virus más recientes. - Varios idiomas (la versión free está disponible solo en ingles) - Menos opciones de configuración tanto para actualizaciones, análisis y protección en tiempo real. - No soporta SO de servidores como Windows Server 2003, tampoco soporta la edición Windows XP Pro x64. - No se pueden analizar unidades en red. E.SET NORTON - Bajo consumo de recursos (comparado con otros antivirus similares) - Buen desempeño en conjunto con herramientas de Norton System Works (tales como WinDoctor, DiskDoctor, SpeedDisk, GoBack, Ghost, etc.) - Buen reconocimiento automático de aplicaciones que no debe bloquear o analizar. - Interfaz amigable y fácil de manejar. - Actualización gratis y de fácil acceso - Pobre desempeño frente a Spyware y otras amenazas a pesar que dice actuar contra ellos (reconoce muy pocos y elimina menos) Se limita a los virus. - Regular bloqueo de Scripts entrantes (frente a otros antivirus) - Poca o casi nula compatibilidad con el Firewall de Windows XP, pero se conllevan. AVAST KASPERSKY - Excelente nivel de protección. - Reconoce todo tipo de amenaza y su respuesta es óptima. - Notable funcionamiento de sus herramientas AntiSpam y AntiHacker (elevan a las nubes su desempeño) - Altísimo uso de recursos (teniendo un buen PC con las prestaciones que da no importa mucho) - Interfaz quizás no tan amigable como otras.